lunes, 14 de abril de 2008

TITANIC... A 96 AÑOS DE SU HUNDIMIENTO

INTRODUCCIÓN:

El Titanic, lujoso barco a vapor inglés, tenía 269 metros de largo,
lo que lo convertía en el barco más grande de su tiempo.
Debido a su famosa construcción en acero,
el barco era considerado insumergible.

Sin embargo, en su viaje inaugural
desde Southampton a Nueva York su destino fue sellado.
Durante la noche del 14 de abril de 1912, alrededor de 153 Km.
al sur de los Grandes Bancos de Terranova,
el Titanic colisionó con un enorme iceberg.
El casco del buque resultó tan seriamente dañado,
que toneladas de agua inundaron los compartimientos.
Finalmente, el Titanic se partió en dos por el medio y se hundió.

Dado que no había suficientes botes salvavidas,
sólo cerca de 700 de los 1311 pasajeros y 897 miembros
de la tripulación a bordo se salvaron.

Hasta nuestros días, el dramático hundimiento de este lujoso
transatlántico sigue siendo una de las más terribles catástrofes
de la historia de la navegación.

BUQUE DE LUJO:

La competencia por alcanzar el cruce más veloz del Atlántico
comenzó a mediados del siglo XIX. El titular del récord recibía
un título simbólico honorario, llamado Blue Riband.

A comienzos del siglo XX, esta competencia se había transformado
en una lucha feroz entre las principales compañías navieras de
Inglaterra, EE.UU. y Alemania. Cunard Line ostentaba hacía tiempo
el récord con sus famosos barcos Lusitania y Mauretania,
que fueron los buques de pasajeros más veloces del mundo durante 22 años.

Pero en 1907 la compañía inglesa White Star Line,
perteneciente a la famosa Compañía Americana Internacional Mercantil Marina,
decidió construir tres buques que eclipsarían los demás barcos de vapor.
Las dimensiones de los barcos de esta nueva “clase Olímpica” serían casi idénticas:
se diferenciarían sólo por sus accesorios y peso.

La grandiosa naturaleza de estos planes se reflejaba en los nombres
de estos futuros leviatanes del océano. El primer buque, lanzado en 1911,
fue bautizado Olympic, y unos pocos meses después se completaron
las obras del Titanic. El tercer miembro de este trío iba a llamarse
originalmente Gigantic, pero finalmente fue lanzado en 1914
bajo el más modesto nombre de Britannic.

La compañía White Star Line quería hacer de estos buques
una polifacética experiencia de lujo. Para conseguir este objetivo,
la compañía estaba dispuesta a renunciar al Blue Riband,
que nunca podría ganar con una velocidad de 21 nudos.

La quilla del Titanic fue depositada el 31 de marzo de 1909
en los muelles de Harland & Wolff en Belfast, 15 días después
de que sucediera lo mismo con su hermano el Olympic.
Dado que ninguna empresa del mundo contaba con las
capacidades necesarias para construir un barco de vapor
de tal tamaño, tuvieron que unirse varios muelles para
alojar al Titanic. Sólo el casco de este gigante requería
el espacio de tres barcos convencionales.

El Titanic tenía una longitud total de 269,04 metros
y medía 28,19 metros en su punto más ancho. La altura
desde la quilla hasta la punta de las cuatro chimeneas
era de 56 metros. Estas son las dimensiones de un
edificio de 11 pisos.

Comparados con los 70.000 caballos de fuerza del Mauretania,
los 50.000 caballos de fuerza del Titanic eran considerablemente
menos poderosos. Pero una mayor potencia suponía menos peso
y la menor resistencia posible al agua. Como la intención era hacer
del Titanic una ciudad flotante, este tipo de construcción era imposible.
El barco fue diseñado con una enorme panza, como un gigante del
océano con un alto grado de desplazamiento de agua.

El sistema propulsor consistía de una potente combinación de
un motor alternativo a vapor de cuatro cilindros y triple
expansión y una turbina Parsons de baja presión, que
representaban la última tecnología naviera.
Este enorme motor era alimentado por 20 calderas y 159 hornos.
El Titanic consumía de 620 a 640 toneladas de carbón por día.
El humo era expelido a través de tres grandes chimeneas.
Había también una cuarta chimenea, pero ésta era sólo decorativa.

Los estándares técnicos del buque eran excelentes.
La totalidad del Titanic estaba construida de acero;
los arbotantes, los mástiles y el fondo eran extremadamente fuertes.
Además contaba con puertas corredizas dobles en todo el barco,
y la conexión entre las salas de motores y de calderas consistía
de puertas herméticas que podían cerrarse desde el puente
mediante poderosos electro magnetos. Este lujoso barco contaba
con 20 botes salvavidas, lo que fue considerado suficiente por los
requerimientos de seguridad de la época. White Star Line no vio
la necesidad de agregar más botes. Alexander Carlisle, uno de los
directores de los astilleros Harland & Wolff dijo al Comisionado
Inglés de Naufragios: “Construimos un buque para que fuera
capaz de flotar. No lo construimos para que fuera capaz de chocar
contra un iceberg o un acantilado. Desafortunadamente esto último
fue exactamente lo que sucedió”.

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