viernes, 12 de octubre de 2007

LA SEMBRADORA

La vida quiso hacerme sembradora
De la hermosa simiente del saber;
Y en el rincón humilde de mi escuela,
Cumplo a diario, feliz, con mi deber.

La vida quiso hacerme cual la fuente
Donde los niños, vengan a beber
Para nutrir su espíritu sencillo
Entre dulces caricias de mujer.

Año tras año, en mi salón de clases
Donde no hay un minuto que perder,
Se reúnen los niños a mi lado,
Con deseos infinitos de aprender.

Yo imparto cada día el abecedario
El principio, la base del saber,
¡Mañana serán fuertes mis alumnos!
¡Soldados, en las filas del deber!

Presiento que quizá cuando caduquen
Mis años que han logrado florecer,
Centenares de niños, hechos hombres,
Pensarán en las horas del ayer.

Y aunque sean unidades productoras;
sabios y artistas o genios del valer,
jamás han de negar en su apogeo,
la edad, cuando aprendieron a leer.

Esa edad de pillaje y de inconciencia;
Cuando en aras sagradas de deber,
Les doy mi juventud y mi paciencia,
Mi abnegación, mi vida y mi saber.

Y así las sembradoras del lenguaje,
A millares forjamos tanto ser,
Generación que cuesta mil fatigas,
La tarea de enseñarles a leer.

Por eso, compañeras del banquillo
A esta Patria que nos vio nacer,
A pedazos, le damos nuestra vida
Para verla más tarde florecer.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por recordarme esta bella poesia, solo te ago una observacion te hace falte una estrofa:
Y quiza por hacerme sembradora me aparte al espejismo del placer
Por tornarme la madre de unos niños
Que nunca fueron carne de mi ser.

Atte. Alex

Anónimo dijo...

HOLA SI PUEDES PUBLICAR POR FAVOR EL NOMBRE DE LA AUTORA DE ESTA POESIA

daniela dijo...

iio la invente con mis sentimientos

oi m arrepnti de lo k dije
creer k tu eras mi idolo fue un error
pense k me kerias pero me ekibok
pense k x ser mi padre en miii confiariaas pero no lo kreiste
por solo ser una niña pero esa niña un dia fue tu idolo k no su
piste valorar me duele decirlo pero es la verdad
k x ser adolesente creias k iva a
ser = ke los demas i aora k me ves sufriendo en mi kma
te volteas i dices ya se le pasaraa pero este
dolor nunk se kitara ya k tu otros prefieres apapachar me
dolio lo k isiste peero k puedo
ya k solo soi una niña una tontga adolecente
kk un dia tu fan nuero 1 fue
tratar de recuperarme ya no funcionara
xk cuando tubiste la oportunidad no la supiste aprobechar
i aora io sola me siento ya k tu
en tu cama ddurmiendo o en la
calle jugando
con otros k son peor k io i creo k los kieres
+ k a mi pero eso no es justo
xk yo tu fan numero 1 fue i me dolio
verguensas me isiste para pero si lo supe valorar

y aora tu piensas
k sere kmo lo demas pero stas ekibocadooo

xk tu asi me stas asiendo , no son habitos de la calle iio digo la verdad

no miento
k tu fan iia no sta

Anónimo dijo...

Pues ¿cuántos años tienes?, porque mi madre de 73 años (que falleció hace 8 meses) la recitaba de memoria.

Esta poesía es para las "Educadoras" de antes.

Anónimo dijo...

Carmen G. Basurto

Anónimo dijo...

Carmen G. Basurto!!! Es la autora de esta bella poesía... Lo sé porque en la primaria nos la aprendimos para el día del maestro!!! Que bellos recuerdos con la Profa. Mercedes Zaleta Renier!!!

Anónimo dijo...

Carmen G. Basurto

Unknown dijo...

Se disfrutaría más si hubiese estado escrita con buena ortografía

Unknown dijo...

Se disfrutaría más si hubiese estado escrita con buena ortografía

Edna dijo...

Hay una poesía muy hermosa de Basurto Carmen dedicada a la madre, se llaman : Madrecita Mía.
Una de sus estrofas Dice así:
Madrecita mia, como te mereces un millón de besos,
Besos de cariño llenos de emoción,
Oyelos te mando con el corazón.
Cuando de la escuela vuelva a nuestro hogar, al trabajo madre te vendré ayudar...

Edna dijo...

Hay una poesía muy hermosa de Basurto Carmen dedicada a la madre, se llaman : Madrecita Mía.
Una de sus estrofas Dice así:
Madrecita mia, como te mereces un millón de besos,
Besos de cariño llenos de emoción,
Oyelos te mando con el corazón.
Cuando de la escuela vuelva a nuestro hogar, al trabajo madre te vendré ayudar...

EPORTAFOLIO DE GLADYS VIOLETA MEZA MORALES dijo...

Mi poema favorito.

EPORTAFOLIO DE GLADYS VIOLETA MEZA MORALES dijo...

Es un reto declamar sin llorar de felicidad!

Unknown dijo...

En que parte va esta estrofa

Anónimo dijo...

La recité de memoria hace muchísimos años en la jubilación de una maestra, hoy soy docente.
Qué bonito encontrarla.