lunes, 14 de abril de 2008

TITANIC... A 96 AÑOS DE SU HUNDIMIENTO

INTRODUCCIÓN:

El Titanic, lujoso barco a vapor inglés, tenía 269 metros de largo,
lo que lo convertía en el barco más grande de su tiempo.
Debido a su famosa construcción en acero,
el barco era considerado insumergible.

Sin embargo, en su viaje inaugural
desde Southampton a Nueva York su destino fue sellado.
Durante la noche del 14 de abril de 1912, alrededor de 153 Km.
al sur de los Grandes Bancos de Terranova,
el Titanic colisionó con un enorme iceberg.
El casco del buque resultó tan seriamente dañado,
que toneladas de agua inundaron los compartimientos.
Finalmente, el Titanic se partió en dos por el medio y se hundió.

Dado que no había suficientes botes salvavidas,
sólo cerca de 700 de los 1311 pasajeros y 897 miembros
de la tripulación a bordo se salvaron.

Hasta nuestros días, el dramático hundimiento de este lujoso
transatlántico sigue siendo una de las más terribles catástrofes
de la historia de la navegación.

BUQUE DE LUJO:

La competencia por alcanzar el cruce más veloz del Atlántico
comenzó a mediados del siglo XIX. El titular del récord recibía
un título simbólico honorario, llamado Blue Riband.

A comienzos del siglo XX, esta competencia se había transformado
en una lucha feroz entre las principales compañías navieras de
Inglaterra, EE.UU. y Alemania. Cunard Line ostentaba hacía tiempo
el récord con sus famosos barcos Lusitania y Mauretania,
que fueron los buques de pasajeros más veloces del mundo durante 22 años.

Pero en 1907 la compañía inglesa White Star Line,
perteneciente a la famosa Compañía Americana Internacional Mercantil Marina,
decidió construir tres buques que eclipsarían los demás barcos de vapor.
Las dimensiones de los barcos de esta nueva “clase Olímpica” serían casi idénticas:
se diferenciarían sólo por sus accesorios y peso.

La grandiosa naturaleza de estos planes se reflejaba en los nombres
de estos futuros leviatanes del océano. El primer buque, lanzado en 1911,
fue bautizado Olympic, y unos pocos meses después se completaron
las obras del Titanic. El tercer miembro de este trío iba a llamarse
originalmente Gigantic, pero finalmente fue lanzado en 1914
bajo el más modesto nombre de Britannic.

La compañía White Star Line quería hacer de estos buques
una polifacética experiencia de lujo. Para conseguir este objetivo,
la compañía estaba dispuesta a renunciar al Blue Riband,
que nunca podría ganar con una velocidad de 21 nudos.

La quilla del Titanic fue depositada el 31 de marzo de 1909
en los muelles de Harland & Wolff en Belfast, 15 días después
de que sucediera lo mismo con su hermano el Olympic.
Dado que ninguna empresa del mundo contaba con las
capacidades necesarias para construir un barco de vapor
de tal tamaño, tuvieron que unirse varios muelles para
alojar al Titanic. Sólo el casco de este gigante requería
el espacio de tres barcos convencionales.

El Titanic tenía una longitud total de 269,04 metros
y medía 28,19 metros en su punto más ancho. La altura
desde la quilla hasta la punta de las cuatro chimeneas
era de 56 metros. Estas son las dimensiones de un
edificio de 11 pisos.

Comparados con los 70.000 caballos de fuerza del Mauretania,
los 50.000 caballos de fuerza del Titanic eran considerablemente
menos poderosos. Pero una mayor potencia suponía menos peso
y la menor resistencia posible al agua. Como la intención era hacer
del Titanic una ciudad flotante, este tipo de construcción era imposible.
El barco fue diseñado con una enorme panza, como un gigante del
océano con un alto grado de desplazamiento de agua.

El sistema propulsor consistía de una potente combinación de
un motor alternativo a vapor de cuatro cilindros y triple
expansión y una turbina Parsons de baja presión, que
representaban la última tecnología naviera.
Este enorme motor era alimentado por 20 calderas y 159 hornos.
El Titanic consumía de 620 a 640 toneladas de carbón por día.
El humo era expelido a través de tres grandes chimeneas.
Había también una cuarta chimenea, pero ésta era sólo decorativa.

Los estándares técnicos del buque eran excelentes.
La totalidad del Titanic estaba construida de acero;
los arbotantes, los mástiles y el fondo eran extremadamente fuertes.
Además contaba con puertas corredizas dobles en todo el barco,
y la conexión entre las salas de motores y de calderas consistía
de puertas herméticas que podían cerrarse desde el puente
mediante poderosos electro magnetos. Este lujoso barco contaba
con 20 botes salvavidas, lo que fue considerado suficiente por los
requerimientos de seguridad de la época. White Star Line no vio
la necesidad de agregar más botes. Alexander Carlisle, uno de los
directores de los astilleros Harland & Wolff dijo al Comisionado
Inglés de Naufragios: “Construimos un buque para que fuera
capaz de flotar. No lo construimos para que fuera capaz de chocar
contra un iceberg o un acantilado. Desafortunadamente esto último
fue exactamente lo que sucedió”.

sábado, 12 de abril de 2008

PEPE EL TORO Y EL SANTO

TAL VEZ USTED RECUERDE A SID PHILLIPS,
EL MALVADO NIÑO DE LA PELÍCULA TOY
STORY 1. PUES ESE TORTURADOR DE
JUGUETES QUE GUSTABA DE COMBINAR
PARTES DE MUÑECAS, DINOSAURIOS Y
ROBOTS, BIEN PODRÍA SER CONSIDERADO
TODO UN ARTISTA... AL MENOS, ENTRE
LAS PERSONAS QUE SE ENCARGAN DE
CREAR LOS LLAMADOS JUGUETES DE AUTOR.

LOS ART TOYS, COMO TAMBIÉN SE LES
CONOCE, SON UNA NUEVA FORMA DE
EXPRESIÓN EN MÉXICO CON LA QUE
ILUSTRADORES, DISEÑADORES, PINTORES
Y GRAFFITEROS BUSCAN PLASMAR UNA
CULTURA URBANA EN MÉXICO, DONDE SE
UNEN MODA, DISEÑO GRÁFICO, GRAFFITI,
CULTURA POPULAR, MÚSICA Y DESEO DE
CONSUMO PERSONALIZADO.

DE ACUERDO CON QUIQUE OLLERVIDES,
DISEÑADOR GRÁFICO Y SOCIO DE LA TIENDA
KONG (UNO DE LOS LUGARES QUE MÁS
IMPULSAN ESTE MOVIMIENTO), LOS
JUGUETES DE AUTOR SON PIEZAS ÚNICAS O
EDICIONES LIMITADAS DIRIGIDOS A ADULTOS,
QUIENES INCLUSO LLEGAN A PAGAR HASTA
500 DÓLARES POR UN JUGUETE DE ESTE TIPO.

UN JUGUETE DE AUTOR "TIENE QUE SER UNA
PROPUESTA PROPIA, NO ALGO QUE YA EXISTE,
NO UN FUSIL", COMENTA QUIQUE. EN POCAS
PALABRAS, ES NECESARIO SER ORIGINAL.

LOS MATERIALES PARA CREARLOS SON MUCHOS:
EL MÁS UTILIZADO ES EL VINIL, PERO TAMBIÉN
SE PUEDEN LOGRAR CON CARTÓN, MADERA,
PELUCHE O METAL; INCLUSIVE SE VALE UTILIZAR
PIEZAS DE JUGUETES COMERCIALES.

EJEMPLO DE LO ANTERIOR ES "ZOVECK EL ROBOT"
(CREADO POR EL ESTUDIO DE DISEÑO GRÁFICO
ZOVECK, Y UNO DE LOS JUGUETES DE AUTOR MÁS
CONOCIDOS), UN MUÑECO CON CUERPO DE MADERA
TOTALMENTE DECORADO A MANO, CABEZA DE
PAYASITO Y ALAS.

OTRA CREACIÓN DE ZOVECK ES EL "SAN-TO. 100 %
MÁS MILAGROSO", UNA PIEZA HECHA EN RESINA
QUE TIENE EL CUERPO DE SAN JUDAS TADEO, PERO
LA CABEZA DE EL SANTO, EL ENMASCARADO DE
PLATA.

OTROS EJEMPLOS SON PEPE EL TORO, PERRO
MUERTO, LOS JUGUETES DE LA LÍNEA CABEZA
CUADRADA Y EL ZOPILOTE SURF, QUE INCLUYE
UN CD CON CUATRO CANCIONES DE LOST
ACAPULCO (GRUPO DE SURF ROCK MEXICANO).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE JUGUETES DE AUTOR
EN http://www.kong.com.mx Y http://www.ledyledy.com.mx

(ENTREVISTA CON QUIQUE OLLERVIDES, DISEÑADOR GRÁFICO)

martes, 1 de abril de 2008

YOU'RE BEAUTIFUL

My life is brilliant.

My life is brilliant.
My love is pure.
I saw an angel.
Of that I'm sure.
She smiled at me on the subway.
She was with another man.
But I won't lose no sleep on that,
'Cause I've got a plan.

You're beautiful. You're beautiful.
You're beautiful, it's true.
I saw your face in a crowded place,
And I don't know what to do,
'Cause Ill never be with you.

Yes, she caught my eye,
As I walked on by.
She could see from my face that I was,
fucking high,
And I don't think that I'll see her again,
But we shared a moment that will last till the end.

My life is brilliant.
My love is pure.
I saw an angel.
Of that I'm sure.
She smiled at me on the subway.
She was with another man.
But I won't lose no sleep on that,
'Cause I've got a plan.

You're beautiful. You're beautiful.
You're beautiful, it's true.
I saw your face in a crowded place,
And I don't know what to do,
'Cause Ill never be with you.

Yes, she caught my eye,
As I walked on by.
She could see from my face that I was,
fucking high,
And I don't think that I'll see her again,
But we shared a moment that will last till the end.

You're beautiful. You're beautiful.
You're beautiful it's true
I saw your face in a crowded place,
And I don't know what to do,

You're beautiful, You're beautiful.
But it's time to face the truth
I will never be with you.

There must be an angel, with a smile on her face,
when she thought that I should be with you.

You're beautiful. You're beautiful.
You're beautiful, it's true.
There must be an angel with a smile on her face,
When she thought up that I should be with you.
But it's time to face the truth,I will never be with you.

There must be an angel, with a smile on her face,
when she thought that I should be with you.

You're beautiful. You're beautiful.
You're beautiful, it's true.
There must be an angel with a smile on her face,
When she thought up that I should be with you.

But it's time to face the truth,
I will never be with you.

LA VIDA ES MÁS COMPLEJA DE LO QUE PARECE

El velo semitransparente del desasosiego
un día se vino a instalar
entre el mundo y mis ojos...
Yo estaba empeñado en no ver
lo que ví, pero a veces

la vida es más compleja de
lo que parece...

Pensaste que me iba a quebrar
y subiste tu apuesta,
me hiciste sentir el sabor
de mi propia cocina...
Volví a creer que se tiene
lo que se merece,

la vida es más compleja de
lo que parece...

Todas las versiones
encuentran sitio en mi mesa...
Todas mis canciones
por una sola certeza.

No quiero que lleves de mi
nada que no te marque.
El tiempo dirá si al final
nos valió lo dolido...

Perderme, por lo que yo ví
te rejuvenece,

la vida es más compleja de
lo que parece...

Mejor, o peor, cada cual
seguirá su camino...

Cuánto te quise, quizás,
seguirás sin saberlo...

Lo que dolería por siempre,
ya se desvanece,

la vida es más compleja de
lo que parece...